top of page

EJERCICIOS DE KEGEL para el suelo pélvico

Updated: May 29, 2023

Hoy os quiero hablar de los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel consisten en una contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico con el objetivo de fortalecer y así mejorar disfunciones como la incontinencia urinaria.


Estos ejercicios fueron desarrollados en el 1940 por el ginecólogo Dr. Arnold Kegel y se utilizan comúnmente para fortalecer los músculos del suelo pélvico en mujeres y hombres para mejorar la función del área pélvica, así como mejorar la propiocepción y conocimiento de la zona.



Los ejercicios de Kegel implican la contracción y relajación repetida de los músculos del suelo pélvico (los podéis observar en el dibujo). La musculatura del suelo pélvico es la que rodea la vagina, la uretra i el ano y tiene diversas funciones entre ellas sostener nuestros órganos pélvicos.

Estos músculos se pueden identificar como aquellos que se contraen cuando nos imaginamos que cortamos el chorro de orina o como si quisieras que no se escape un gas. Se recomienda no realizar los ejercicios de Kegel mientras se está orinando, ya que esto puede interferir con la capacidad de vaciar completamente la vejiga y potencialmente causar problemas urinarios.



Los ejercicios de Kegel pueden ser beneficiosos en varias condiciones, como la incontinencia urinaria de esfuerzo, la incontinencia urinaria de urgencia, el prolapso de órganos pélvicos y la recuperación después del parto.


¿Y si no reconozco mi musculatura del suelo pélvico?

¿y si no noto nada?

¿Son para mí los ejercicios de Kegel?


Los ejercicios de Kegel no están indicados para tratar todas las disfunciones del suelo pélvico por eso es importante una valoración a cargo de una Fisioterapeuta de Suelo pélvico quien valorará qué tipo de ejercicio es el más adecuado para ti.

Además, te enseñará a reconocer y conectar con tú musculatura y a realizarlos correctamente.


En algunos casos tenemos un aumento de tono de la musculatura que puede ocasionar síntomas de pérdidas de orina o dolor, pero en estos casos tendremos que relajar primero la musculatura y los Kegels estarían contraindicados.



En Dona i Salut Barcelona los fisioterapeutas realizamos una exploración a partir de la cual se pautan unos objetivos individuales y personalizados para cada paciente asegurándonos de que los ejercicios estén indicados y los realizas de manera correcta.


Los ejercicios de Kegel tienen muchos beneficios, pero no son la única manera de trabajar la musculatura del suelo pélvico, son una pequeña parte del tratamiento y no siempre están indicados.


Así que te animo a valorar tu caso de manera individual y realices un tratamiento eficaz y adecuado a tú caso.


Salut pelviana!



Escrito por Tània Paredes Rios. Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico.

Dona i Salut- Barcelona

Col Nº 2965. Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya




9 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page