top of page

MASAJE PERINEAL EN EL EMBARAZO. ¿Lo conoces? ¿Sabes cuándo empezar a hacerlo? Te explico

Updated: Jan 22, 2023


El masaje perineal es una técnica manual de Fisioterapia basada en la movilización de los tejidos de manera superficial con la finalidad de aumentar la elasticidad de los tejidos y prepararlos para el parto.



El masaje perineal se asocia a una menor probabilidad de desgarros perineales tras el parto con un alto grado de evidencia científica.




Objetivos


  • Prepara el suelo pélvico para el momento del parto aumentando la elasticidad de los tejidos y favoreciendo la circulación sanguínea de la zona facilitando la relajación muscular.

  • Reduce la incidencia de desgarros, pero no la realización de episiotomía. Según la OMS la episiotomía no está recomendada en los partos espontáneos, deben realizarlo cuando hay riesgo de parto instrumental o riesgo de padecimiento fetal. Por este motivo al ser una técnica de elección médica el masaje no evitará una posible episiotomía.

  • Disminuye el dolor pélvico en el embarazo i en el postparto gracias al aporte sanguíneo y drenaje de los tejidos y a la elasticidad de los mismos.

  • Promueve el autoconocimiento del cuerpo. La musculatura del suelo pélvico no acostumbramos a tocarla con consciencia incluso a veces ni mirarla así que es una oportunidad para conocernos y posteriormente hacer un mejor trabajo de esa zona.



¿Quién lo realiza y cuándo empezar?


  • Primero se realiza en la consulta a cargo de una fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico que os enseñará la técnica correcta del masaje, conoceréis las diferentes estructuras que forman el periné y las se van a masajear.

  • Segundo en el domicilio os lo puede realizar vuestra pareja o vosotras mismas. Aunque la primera opción es interesante por la implicación de la pareja en el proceso del embarazo y el parto, por la conexión que se crea y porque estaréis más relajadas y la musculatura del suelo pélvico también.

  • Se recomienda empezar en la semana 34- 36 y realizarlo durante 5-10 min a días alternos.

  • Se debe usar un lubricante de base acuosa de calidad o se puede realizar con aceite de coco ecológico que es un lubricante natural que tiene vitamina E i es antifúngico eficaz para luchar contra las bacterias de tipo Cándida Albicans.



Contraindicaciones


  • Varices vulvares

  • Infecciones vulvo-vaginales como cándidas o vaginosis bacteriana. Una vez solucionada la infección no hay problema en realizar el masaje solo habrá que esperar a que desaparezca la infección.

  • Cistitis. Aunque durante el masaje perineal se evita la zona de la uretra debe evitarse realizarlo con cistitis aguda para no empeorar los síntomas.

  • Amenaza de parto prematuro. el masaje perineal se realiza en una zona superficial interna y extern, pero si existe riesgo de parto prematuro es recomendable no estimular la zona perineal.


¿Quieres que te enseñe a realizar el Masaje Perineal? Contáctame!!











Recent Posts

See All
bottom of page