top of page

Hola SUELO PELVICO!

Updated: Jun 13, 2023

Me alegra tanto que la palabra SUELO PÉLVICO ya no sea tan extraña para algunas mujeres y hombres. No obstante, queda mucho por hacer a nivel informativo para que las personas sepan sus funciones y que existe tratamiento de fisioterapia para mejorar las disfunciones y así mejorar su calidad de vida.


Con muchas pacientes en consulta intentamos imaginar, cómo fue la vida de todas aquellas mujeres, de generaciones pasadas como nuestras bisabuelas, abuelas, madres que padecieron alguna disfunción de la cavidad abdomino pélvica y lo vivió en silencio?

seguramente con muchos miedos, frustraciones internas y normalizando cosas que no lo son (me meo de la risa, me duele en las relaciones sexuales pero a mí amiga también le pasa, cuando sea mayor se nos escapará la orina pero es normal por la edad, con una compresa se soluciona, se me ha estrechado la vagina por la menopausia, tengo una vagina pequeña etc. Os suena alguna de estas frases? hoy en día, todavía se escuchan.


Actualmente recibimos mucha información, con contenido diverso, a través de las redes sociales, periódicos, programas de TV etc. por suerte cada vez hay más profesionales divulgando sobre salud del suelo pélvico. En consecuencia, hay más mujeres informadas y que se sienten identificadas con lo que se explica y por tanto se dan cuenta que lo que les pasa no es normal y existen tratamientos que mejoran su calidad de vida.


Para las que no conocéis el suelo pélvico femenino os lo voy a presentar explicando sus funciones. (Sí, los hombres también tenéis suelo pélvico y disfunciones que se pueden tratar pero en mi caso enfoco mis tratamientos a la mujer).


El suelo pélvico es el conjunto de músculos y fascias que cierran la cavidad abdomino pélvica por su parte inferior. Desde el punto de vista funcional se divide en musculatura superficial y musculatura profunda.


FUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO

Función de continencia

Juega un papel muy importante en la continencia urinaria y fecal.

Sirve para contraer y relajar los esfínteres de la vejiga y el recto por tanto para contener la orina, las heces y los gases así como para darle paso.

Durante el llenado de la vejiga y el recto los músculos garantizan el cierre y en el vaciado garantizan la salida.


Función de sostén

Da sujeción a órganos importantes como la vagina, el útero, la uretra, el recto y el ano. Delante de aumentos de presión intraabdominal, como una tos, el suelo pélvico sostiene a las vísceras pelvianas para garantizar su posición y como consecuencia su buen funcionamiento.


La presión intraabdominal aumenta durante la mayoría de las actividades de la vida diaria (coger peso, toser, caminar...) ésta se genera por la acción coordinada de los músculos abdominales, el diafragma torácico, los músculos que limitan el compartimiento abdominal y el suelo pélvico. El suelo pélvico se contrae con anterioridad a dicha presión para poder llevar a cabo las funciones de sostén y la continencia urinaria y fecal.

De ahí que, los tratamientos se enfocan de manera global no solo centrándonos en el suelo pélvico.



Función de estabilidad lumbopélvica

Junto con el transverso del abdomen, los multífidos y el diafragma torácico, el suelo pélvico da estabilidad a la cavidad lumbopélvica.


Función sexual

Una musculatura en buen estado va a garantizar que las relaciones sexuales sean satisfactorias.


Función reproductiva

El suelo pélvico participa en la etapa expulsiva del parto ayudando a que la cabeza del bebé rote.

Por otra parte para que la cabeza del bebé y el resto del cuerpo salga al exterior estos músculos se distienden.



Tendiendo en cuenta sus funciones cuando encontramos alguna alteración ya sea abdominal o pélvico ésta puede repercutir en nuestra calidad de vida.


En próximos post os explicaré las principales disfunciones que podemos encontrar en el suelo pélvico.



Aquí me podéis ver disfrutando de la naturaleza. Que nada os frene a hacer lo que os gusta!






30 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page